jueves, 21 de junio de 2018

¿Por qué los jóvenes daneses son los más felices en el mundo?





 ¿Por qué los jóvenes daneses son los más felices en el mundo?


Los adolescentes daneses tienen un alto grado de satisfacción teniendo el Estado, la familia y la escuela un rol muy importante para ello, en contraste con países como Inglaterra en donde depresión y ansiedad entre los jóvenes es frecuente y Estados Unidos en el que el índice de suicidio de jóvenes ha ido en aumento.



  





¿Qué es lo que hace que este pequeño país de 17 millones de habitantes permite a la gente joven tener una mirada tan optimista?

  • Un adecuado soporte familiar en el hogar.
  • Relaciones positivas con amigos del barrio y en la escuela.
  • Un clima de hogar y escuela igualitaria y no autoritario, en la que se permite al niño expresar sus emociones.
  • Los padres no son controladores con sus hijos ni sobreprotectores: crecen con autonomía.
  • El maestro confía en sus alumnos y los alumnos en sus maestros.
  • No existen frases como eres un buen muchacho o una buena chica, solo frases como bravo!, bien hecho o gracias.
  • Toman desayuno todos los días, ven algo de TV.
  • Tienen compañeros de aula amistosos.
  • Tiempo libre para desarrollar sus propios intereses.
  • No experimentan bullying en las escuelas.
  • Tienen amplia libertad para hablar con sus compañeros, maestros y padres.
  • Los jóvenes brindan ayuda y soporte al compañero que tiene alguna dificultad en alguna materia.
  • Son jóvenes agradecidos.
  • No viven pendientes de su imagen social y de vivir permanentemente agradando a otros.
  • El consumo de alcohol y drogas ha disminuido.

       
El último estudio realizado acerca de la salud y el comportamiento de niños en edad escolar (HBSC) Health Behaviour in School-aged Children (HSBC) comparó niños de 11, 12 y 15 años y demostró que los jóvenes daneses son felices.  El estado ayuda a lograrlo, dado que no hay desempleo, desigualdad y la economía es estable.   La mayor parte de las actividades alrededor de los niños están bien organizadas sobretodo en temas de salud y educación.

Si un alumno no rinde adecuadamente en una escuela, es responsabilidad de ella buscar una nueva para éste. A los 12 años los alumnos son evaluados y se les separa en 3 niveles para la educación secundaria desde un nivel práctico a un nivel más académico, teniendo la posibilidad y flexibilidad de moverse de un nivel a otro o repetir el año.

Se han incorporado dentro del currículo escolar conceptos de psicología positiva y los maestros están siendo capacitados para ello.

*Este artículo es una referencia a las conclusiones de un reporte que aún no han sido publicado.

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