Los adolescentes daneses tienen un
alto grado de satisfacción teniendo el Estado, la familia y la escuela un rol
muy importante para ello, en contraste con países como Inglaterra en donde
depresión y ansiedad entre los jóvenes es frecuente y Estados Unidos en el que
el índice de suicidio de jóvenes ha ido en aumento.
¿Qué es lo
que hace que este pequeño país de 17 millones de habitantes permite a la gente
joven tener una mirada tan optimista?
- Un adecuado soporte familiar en el hogar.
- Relaciones positivas con amigos del barrio y en
la escuela.
- Un clima de hogar y escuela igualitaria y no
autoritario, en la que se permite al niño expresar sus emociones.
- Los padres no son controladores con sus hijos ni
sobreprotectores: crecen con autonomía.
- El maestro confía en sus alumnos y los alumnos en
sus maestros.
- No existen frases como eres un buen muchacho o
una buena chica, solo frases como bravo!, bien hecho o gracias.
- Toman desayuno todos los días, ven algo de TV.
- Tienen compañeros de aula amistosos.
- Tiempo libre para desarrollar sus propios
intereses.
- No experimentan bullying en las escuelas.
- Tienen amplia libertad para hablar con sus
compañeros, maestros y padres.
- Los jóvenes brindan ayuda y soporte al compañero
que tiene alguna dificultad en alguna materia.
- Son jóvenes agradecidos.
- No viven pendientes de su imagen social y de
vivir permanentemente agradando a otros.
- El consumo de alcohol y drogas ha disminuido.
El último estudio realizado acerca de la salud y el
comportamiento de niños en edad escolar (HBSC) Health Behaviour in School-aged
Children (HSBC) comparó niños de 11, 12 y 15 años y demostró que los jóvenes daneses
son felices. El estado ayuda a lograrlo,
dado que no hay desempleo, desigualdad y la economía es estable. La mayor parte de las actividades alrededor
de los niños están bien organizadas sobretodo en temas de salud y educación.
Si un alumno no rinde adecuadamente en una escuela,
es responsabilidad de ella buscar una nueva para éste. A los 12 años los
alumnos son evaluados y se les separa en 3 niveles para la educación secundaria
desde un nivel práctico a un nivel más académico, teniendo la posibilidad y
flexibilidad de moverse de un nivel a otro o repetir el año.
Se han incorporado dentro del currículo escolar
conceptos de psicología positiva y los maestros están siendo capacitados para
ello.
*Este
artículo es una referencia a las conclusiones de un reporte que aún no han sido
publicado.
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