martes, 30 de octubre de 2018

Vegetarismo entre los jóvenes va en aumento



Hay una tendencia mundial entre los
 jóvenes al vegetarismo

Por Claudia Schiappa-Pietra

Después de ver un reportaje en TV en la que se rebelaba el impacto ambiental del efecto invernadero por el consumo de carnes rojas, fue que Camila, nuestra hija de 14 años decidió volverse vegetariana. Ella estaba totalmente convencida de la decisión que había tomado y es por ello que mi esposo y yo decidimos respetar su punto de vista, tenía fundamentos que sustentaban su decisión, afirma su madre. Ella es la única vegetariana en el hogar, nosotros y nuestro hijo de 16 años consumimos pollo, chancho y pavo.   En casa se preparaba arroz, menestra o pasta y le separábamos para ella sin ración de carne.



Poco a poco fuimos acomodándonos a la nueva restricción dietética y respetar su decisión no fue fácil, pero no había forma de convencerla, el tema del cuidado del medio ambiente y la salud había impactado en ella y en la escuela habían investigado acerca de ello.




En el 2014 se reportaron cerca de 2 millones de vegetarianos entre las edades de 8 y 18 años en Estados Unidos, es decir cerca del 4% del grupo de edad. Se define como vegetarianos a aquellas personas que no consumen carne, pescado, mariscos o chancho.

Muchos jóvenes deciden volverse vegetarianos por convicción: temas ambientales, de salud y los que se refieren básicamente a la contaminación que producen las heces de la vaca.  

Si uno de nuestros hijos adolescentes toma esa decisión, lo recomendable es escuchar sus razones y fundamentos y hacerle ver que ello no sea simplemente una moda o por integrarse a un grupo.

Es una oportunidad, en la familia, para reforzar valores como convicción a principios, tolerancia y empatía entre sus miembros.
Con el fin de complacer a un vegetariano en un hogar de carnívoros se sugiere algunas ideas:
  • Determinar qué comidas agradan a la familia que compatibilizan con la dieta de los vegetarianos como menestras, o determinadas pastas.
  • Considere platos que le pueden agradar fácilmente con el fin de considerar las necesidades de todos.
  • Mantenga hamburguesas de vegetales en la refrigeradora en caso la comida no se puede acomodar a los que son vegetarianos.
  • Involucrar a los jóvenes vegetarianos en la compra y elaboración comida, es una manera de que tomen conciencia de la decisión que han tomado.
  • Evite ridiculizarlo o enfrentarse, respete su decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario