miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Se puede cultivar el altruismo en los niños?




Por Claudia Schiappa-Pietra

El término altruismo fue creado en 1851 por el filósofo francés Auguste Comte (1798 – 1857) y proviene de la palabra “altruisme” para designar un acto solidario que se opone al egoísmo.


Es una actitud que define a una persona que se dedica a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Un comportamiento que aumenta la probabilidad de supervivencia de otros incluso si ello significa reducir el propio bienestar.

Algunas investigaciones demuestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses y es entre 3 y 6 años en que los niños se muestran sensibles a las necesidades de los demás, es decir es el periodo sensitivo para cultivarlo.


A esa edad es característico en los niños, el querer ayudar a otras personas y en algunos casos, ello ocasiona a ojos de los adultos, alboroto, por ejemplo, cuando todos quieren recoger lo que a la maestra de aula se le cayó, o secar con la toalla de visita la pintura derramada.  Lo que hay que valorar, es el propósito, pero muchas veces reaccionamos en forma negativa, priorizando las consecuencias y no la buena intención del niño.

A esa edad, son capaces de sentir compasión por el necesitado, por ejemplo, ven a un compañero golpearse e intentan ayudarlo o a un niño que le hace daño a otro y se solidarizan con la víctima.

El filósofo John Stuart Mill defendía que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo por lo que considerar que, si bien los niños nacen con predisposición a ello, el ambiente en el hogar y el ejemplo de los padres y educadores ejerce una gran influencia en su desarrollo.


También considerar que para cultivar el altruismo se ha de fomentar el pensamiento crítico, enseñando a los niños a cuestionar y cuestionarse, así como a respetar las opiniones contrarias.

 
Algunos actos altruista que se pueden cultivar en los niños son:
-  Enseñarles a ser generosos donando juguetes a los más necesitados.
-  Enseñar a un amigo que no entiende
-  Consolar al amigo
-  Visitar a los abuelitos
-  Visitar a los enfermos
- Hacer un postre, dibujo o un trabajo manual para un enfermo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario