Ahora, en pleno inicio de clases, resulta
interesante el estudio que los investigadores, Audrey Van Der Meer y Ruud Van
Der Weel de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) realizaron
para determinar la relación entre tecnología y aprendizaje analizando el
cerebro de estudiantes que usan el teclado para tomar notas y los que usan el
lápiz digital sobre la pantalla.
De acuerdo a la evaluación Common Core Standards*
adoptada en 41 estados de USA, la letra legible es importante solo en kinder y
en primer grado pero después de ello, el énfasis está dado en el uso del
teclado.
Psicólogos y Nerocientíficos afirman que es
muy pronto para declarar a la escritura como una reliquia del pasado.
Nuevas evidencias e investigaciones afirman que la relación que existe entre la
escritura y el proceso de aprendizaje es más amplio y profundo que dicha
afirmación.
Algunos beneficios de escribir:
·
Los niños aprenden a leer más rápido, cuando
aprenden a escribir.
·
Al escribir, se generan más ideas y se retiene
mejor la información porque se activa el circuito neuronal del cerebro afirma
Stanislas Dehaence, psicólogo de la Universidad de Paris.
·
Se produce una representación mental en el
cerebro de la palabra escrita, permitiendo que el aprendizaje sea más fácil.
·
Cuando se escriben textos a mano se producen más
palabras en forma más rápida que cuando se usa el teclado.
·
Se procesan mejor los contenidos de lo que se
escribe, permitiendo comprenderlos y filtrar lo que es importante de lo que no,
focalizándolo por el simple hecho de escribirlo.
·
Permite pensar mejor.
·
A través de la escritura, se puede expresar con
mayor claridad las ideas al haber activación neuronal en áreas asociadas a la
memoria, produciéndose mayores conexiones en las redes neuronales.
·
Al escribir a mano en forma repetitiva, el
cerebro procesa más eficientemente la información que si se hace en forma
lineal a través del teclado.
·
A través de la escritura no solo se aprenden
letras sino que se desarrolla la memoria, la habilidad para adquirir nuevos
aprendizajes así como un mayor desarrollo de la creatividad e imaginación y el
pensamiento crítico.
·
El acto de escribir involucra muchas habilidades
desde la memoria hasta la destreza motora por lo que los científicos
recomiendan a quienes deseen mantener su cerebro joven, escribir el mayor
tiempo posible.
Según los
estudios recientes realizados por Palm A Mueller de la Universidad de
Princeton, tomar nota permite al alumno aprender mejor que usar el teclado, puesto
que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe frente al éste.
Se concluyó que las experiencias sensoriales
motrices facilitan el aprendizaje siendo el movimiento físico del lápiz el que
marca la diferencia.
Ningún
teclado ni lápiz electrónico serán mejores que la visión de un lápiz
escribiendo palabras sobre el papel.
* Common Core Standards Initiative es un sistema sobre
Los Estándares Académicos Fundamentales que permite a los padres de familia y
educadores saber si los conocimientos y habilidades que adquieren sus hijos en
las escuelas de USA van acorde a los requerimientos de las universidades,
carreras y el futuro.
Fuente: https://news.microsoft.com/es-es/2017/09/15/escribir-o-teclear-para-coger-notas-esa-es-la-cuestion/ (fecha de consulta 15-09-2017)
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