lunes, 23 de abril de 2018

¿Escribir o Teclear?








¿Escribir o Teclear?




Ahora, en pleno inicio de clases, resulta interesante el estudio que los investigadores, Audrey Van Der Meer y Ruud Van Der Weel de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) realizaron para determinar la relación entre tecnología y aprendizaje analizando el cerebro de estudiantes que usan el teclado para tomar notas y los que usan el lápiz digital sobre la pantalla.

De acuerdo a la evaluación Common Core Standards* adoptada en 41 estados de USA, la letra legible es importante solo en kinder y en primer grado pero después de ello, el énfasis está dado en el uso del teclado.

Psicólogos y Nerocientíficos afirman que es muy pronto para declarar a la escritura como una reliquia del pasado. Nuevas evidencias e investigaciones afirman que la relación que existe entre la escritura y el proceso de aprendizaje es más amplio y profundo que dicha afirmación.




Algunos beneficios de escribir:

·      Los niños aprenden a leer más rápido, cuando aprenden a escribir.
·      Al escribir, se generan más ideas y se retiene mejor la información porque se activa el circuito neuronal del cerebro afirma Stanislas Dehaence, psicólogo de la Universidad de Paris.
·      Se produce una representación mental en el cerebro de la palabra escrita, permitiendo que el aprendizaje sea más fácil.
·      Cuando se escriben textos a mano se producen más palabras en forma más rápida que cuando se usa el teclado.
·      Se procesan mejor los contenidos de lo que se escribe, permitiendo comprenderlos y filtrar lo que es importante de lo que no, focalizándolo por el simple hecho de escribirlo.
·      Permite pensar mejor.
·      A través de la escritura, se puede expresar con mayor claridad las ideas al haber activación neuronal en áreas asociadas a la memoria, produciéndose mayores conexiones en las redes neuronales.
·      Al escribir a mano en forma repetitiva, el cerebro procesa más eficientemente la información que si se hace en forma lineal a través del teclado.
·      A través de la escritura no solo se aprenden letras sino que se desarrolla la memoria, la habilidad para adquirir nuevos aprendizajes así como un mayor desarrollo de la creatividad e imaginación y el pensamiento crítico.
·      El acto de escribir involucra muchas habilidades desde la memoria hasta la destreza motora por lo que los científicos recomiendan a quienes deseen mantener su cerebro joven, escribir el mayor tiempo posible.

Según los estudios recientes realizados por Palm A Mueller de la Universidad de Princeton, tomar nota permite al alumno aprender mejor que usar el teclado, puesto que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe frente al éste.

Se concluyó que las experiencias sensoriales motrices facilitan el aprendizaje siendo el movimiento físico del lápiz el que marca la diferencia.

Ningún teclado ni lápiz electrónico serán mejores que la visión de un lápiz escribiendo palabras sobre el papel.


* Common Core Standards Initiative es un sistema sobre Los Estándares Académicos Fundamentales que permite a los padres de familia y educadores saber si los conocimientos y habilidades que adquieren sus hijos en las escuelas de USA van acorde a los requerimientos de las universidades, carreras y el futuro.

Fuente: https://news.microsoft.com/es-es/2017/09/15/escribir-o-teclear-para-coger-notas-esa-es-la-cuestion/  (fecha de consulta 15-09-2017)





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