martes, 24 de abril de 2018

Beneficios de leer en voz alta












Interesante estudio revela que leer en voz alta a los niños menores de 5 años ayuda a prevenir futuros problemas de atención y comportamiento (agresión, hiperactividad)



U
n reciente estudio realizado en la Universidad de Nueva York evidencia cómo el leer en voz alta y jugar con los niños menores de 5 años permite una mejora en el desarrollo socio-emocional adicionalmente a que permite afianzar el lenguaje y mejorar la interacción, entre otros beneficios.

El momento de la lectura y juego entre padres e hijos previene problemas de agresividad, hiperactividad así como desatención afirma el profesor de pediatría Alan Mendehon de la Universidad de Nueva York, principal investigador del estudio “Lectura en voz alta, juego y desarrollo socio-emocional”

Dicha investigación alcanzó 675 familias con niños de 0 a 5 años de los cuales 225 fueron parte del grupo experimental quienes participaron del proyecto. El resto de las familias formaron parte del grupo de control.

Los padres y niños participantes del grupo experimental, recibieron juguetes y libros en una clínica pediátrica, donde se creó un espacio de juego y lectura en voz alta con niños pequeños. Inmediatamente después, los padres observaron un video y analizaron la reacción de los pequeños cuando éstos interactuaron con sus hijos.

Adriana Weisleder, una de las autoras del estudio y asistente de profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicación y Desorden de en Universidad de Northwestern afirmó, que en dicho, estudio se trataba de resaltar las acciones positivas durante la interacción y demostrar a los padres a través del video, cómo sus hijos disfrutaban de la interacción.

El estudio en mención, comprobó que los niños menores a 3 años que participaron del programa (grupo experimental) y cuyos padres observaron el video después de la sesión, eran menos agresivos e hiperactivos que aquellos niños que no participaron del programa (grupo de control).

También es probable que al leer y jugar con los niños se reducen los problemas de conducta dado que ello les hace felices a los niños y los padres disfrutan más a sus hijos, estableciéndose una relación más positiva con ellos.

Un año y medio después y antes de que los niños ingresaron al colegio, se evaluó nuevamente al grupo de control y se observó que dichas conductas persistían a diferencia de aquellos niños pertenecientes al grupo experimental.

Las acciones positivas de los padres marcan la diferencia para los niños, afirma el profesor Bermand Duyer de la Escuela de Medicina de la Universidad New York.

En un segundo periodo del estudio, se trabajó con niños de 3 a 5 años, utilizando libros, juguetes y videos, demostrando que los padres positivos tienen mayor impacto en el comportamiento de los niños reduciendo por ello los problemas antes mencionados.

La lectura en voz alta y los espacios de juego con padres son estrategias muy importantes y que han de ser revalorizadas y utilizadas en zonas vulnerables y de escasos recursos económicos dado que es allí donde existe mayor riesgo y probabilidades de que existan problemas de conducta en las escuelas. Utilizar estos importantes recursos puede actuar como medida de prevención para evitarlos.




El mensaje final es que aquellos padres que leen cuentos a sus hijos en voz alta y juegan con ellos desde que nacen hasta los 3 años, dejaran una huella imborrable y ello tendrá un mayor impacto en el comportamiento de sus hijos.

Este mensaje no solo es para las familias en situación de riesgo… ES PARA TODA LAS FAMILIAS!!!

Fuente: https://www.nytimes.com/2018/04/16/well/family/reading-aloud-to-young-children-has-benefits-for-behavior-and-attention.html (fecha de consulta 16/04/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario