martes, 24 de abril de 2018

¿Se Puede Enseñar a Ser Bondadoso?










¿Se Puede Enseñar a Ser Bondadoso?



“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”
Albert Einstein


El Centro para mentes saludables de la Universidad de Wisconsin, Madison ha desarrollado un Programa para Formar en Bondad a los niños de preescolar.

Varias escuelas de New York intentan incorporar y enseñar a ser bondadosos como una asignatura.
Dicho Programa busca que los niños presten mayor atención a sus emociones y al control de las mismas utilizando como herramientas juegos sensoriales, canciones y cuentos lo que les permite sobrellevar momentos de dolor y sufrimiento, manejar el stress y reducir conflictos interpersonales.

Al tener mayor conciencia de sus propias emociones, los niños pueden ser más empáticos con los sentimientos de otros y ser capaces de responder ante ellos de una manera más útil.

En un estudio realizado en el 2015 que monitoreaban niños desde preescolar hasta la adultez temprana, se descubrió que aquellos con habilidades sociales (conducta positiva, equilibrada y amistosa) solían ser más exitosos de adultos que aquellos que aunque obtenían buenas notas en lengua y matemática, carecían de habilidades interpersonales.

El Programa para Formar en Bondad, es parte de un movimiento mundial para la enseñanza de la interrelación emocional en las escuelas. Quienes abogan por este enfoque, señalan que los maestros que solo se centran en la enseñanza académica, tienen poca visión e ignoran otras habilidades emocionales muy importantes como son la cooperación, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.

Los niños que reciben capacitación para desarrollar la bondad se vuelven más altruistas en pruebas que miden su disposición para compartir, además de que se ve reforzada su capacidad de concentración y desempeño académico y se desempeñan mejor en la escuela.






Mi opinión…
La forma en que los padres y maestros actúan tiene un mayor impacto que todos los discursos verbales.

Los padres y maestros siempre les dicen que sean buenos pero el ser bondadoso no es posible definirlo con palabras, puesto que la bondad se define con acciones concretas.

Si queremos que nuestros niños sean bondadosos, somos los padres y maestros llamados a educar con el ejemplo. 

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/12/20/se-puede-ensenar-la-bondad-kindness-campaign/ (Fecha de consulta 20/12/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario