jueves, 2 de agosto de 2018

Los niños necesitan de la naturaleza y la naturaleza necesita de los niños


Doctores recomiendan por prescripción médica que los niños salgan de la ciudad y entren en contacto con la Naturaleza

En el año 2005, Richard Louv, escribió acerca de lo que él llamaba Desorden de Déficit de Contacto con la Naturaleza y citó cerca de 60 estudios científicos que probaron los beneficios de estar cerca de ella, así como de los problemas que puede ocasionar, el estar alejada del sentir, palpar y disfrutar del verde del campo, de las flores, de las mariposas y el aire puro.  Actualmente hay 700 estudios que lo demuestran. (Resúmenes se pueden encontrar en la website Children and Nature Network: https://www.childrenandnature.org/learn/research/

El Doctor Robert Zar, pediatra de la Unidad de Cuidados de Salud en la Universidad de Washington, se inspiró escuchando a Mr. Louv exponer en la   Academia Mundial de Pediatría y luego leyendo su libro “El Ultimo Niño en el Bosque.”   Él es fundador y director médico de Park Rx América, una organización sin fines de lucro que motiva a los doctores a recomendar, como prescripción médica, llevar a los niños a los parques y al campo con el fin de prever problemas de sobrepeso, ansiedad, estrés o depresión.

La idea de dar como prescripción médica ir al campo se basa en literatura científica que demuestra como el distraerse fuera de la ciudad es necesario para la salud física y mental.  Mucha de la literatura se focaliza en los adultos demostrando a través de estudios cómo el estar cerca de la naturaleza permite estar conectados con ella, promoviendo sentimientos positivos y generando mayor sensibilidad y empatía hacia los demás y lo que repercute previniendo problemas de salud como obesidad, diabetes, depresión, ansiedad y otras enfermedades.

Existen estudios realizados a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad que determinan el impacto positivo del juego al aire libre, así como de la actividad física en espacios verdes y en contacto con la naturaleza. También, este contacto permite que el cerebro descanse de ver pantallas todo el tiempo.

La preocupación por los hechos de agresión y violencia que vivimos a diario ha hecho tomar conciencia a los padres acerca de la importancia de cuidar la salud emocional de sus hijos por lo que el contacto con la naturaleza y el deseo por salir de la ciudad es muy necesario.


El juego libre es muy importante y quizá el que más preocupa a los padres, muchas veces por temor a que sus hijos se golpeen o hagan daño…pequeños riesgos son mejores oportunidades para formar niños resilentes.

Es importante considerar reglas de seguridad básicas como uso de repelente, gorra, protector solar, casco para bicicleta o scooter…siempre habrá riesgos, pero salir de la ciudad y tomar aire puro buscando lugares para conectar con la naturaleza es necesario para la salud.

Saquemos ventaja de los parques y áreas verdes, salgamos de paseo al campo y tendremos una actitud más positiva frente a los problemas.

Fuente: https://www.childrenandnature.org/learn/research/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario