lunes, 16 de julio de 2018

La importancia y beneficios de estimular el sentido de tacto en los bebes



Recientes estudios demuestran la importancia y beneficios de estimular el sentido del tacto en los bebes




Se piensa que el sentido de la vista y el oído son los que tienen mayor importancia en el desarrollo de los bebés, pero estudios recientes demuestran la importancia del sentido del tacto siendo éste el primero de los cinco sentidos que se va desarrollando en el cerebro del bebe durante la etapa pre natal y ya se encuentra completamente desarrollado cuando nace.

Andrew Meltoff, co-director del Instituto para el Aprendizaje y Ciencias del cerebro en la Universidad de Washington, publicó un estudio recientemente acerca de cómo el cerebro de infantes de 60 días de nacidos respondía cuando se les tocaban suavemente alguna parte de su cuerpo.

Se realizó un estudio en el que, con sensores, se registraba la actividad cerebral del bebe.   Cuando se les tocaba a los bebes la mano o pie izquierdo, había actividad cerebral en el lado derecho del cerebro y cuando se les tocaba la parte superior del labio la actividad cerebral era bilateral produciéndose una mayor respuesta de éste y lo que es interesante dado que los bebes a esta edad ocupan la mayor parte de su tiempo succionando.


Antes de que el ser humano desarrolle el lenguaje, desarrolla el lenguaje del tacto y se comunican a través de él.
Es importante que los padres comprendan la importancia del contacto piel con piel con los bebes para desarrollar el sentido del tacto y tener contacto afectivo con ellos.



Previo al desarrollo del lenguaje ha de haber gran estimulación socio-emocional por parte de los padres  a través del sentido del  tacto, pues ello les permitirá también reconocer a los bebes su propio cuerpo y establecer relaciones positivas a futuro con los demás, reconociendo los sentimientos y sensaciones de otros.

Fuente: The New York Times 09/07/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario