La felicidad se puede enseñar desde la infancia afirma
Anna Morató. Ella ha publicado el libro
“De mayor quiero ser feliz” en el que trata emociones como el enfado, empatía y
el valor del esfuerzo.
Para explicar la empatía a los niños y comprender la
importancia de ponerse en el lugar del otro, una niña se transforma en otra al
ponerse sus zapatos y siente sus emociones utilizando metáforas visuales. Los
niños tienen que entender conceptos y transmitir que al final ellos deciden
cómo reaccionan ante lo que les pasa en la vida, todos sus relatos terminan
igual: “Tú decides”.
En sus libros, ella enseña a los niños a tener
autoestima y a olvidarse de los comentarios negativos que hacen los demás y si
estos se dan, han de decírselos a los padres o profesores para poner freno al
acoso.
Es muy importante hablar mucho con los niños y estar
pendientes de cómo se comportan para detectar si están sufriendo de bullying en
el colegio o maltrato en la familia pues hay niños que están pasando por una
situación de vulnerabilidad, viviendo alguna forma de violencia y por eso,
desde los primeros años hay que enseñarles a expresar sus sentimientos.
Todo lleva a que los relatos de Morató enseñen a los
niños que la felicidad no viene dada por los juguetes que tengan ni por las
cosas que les sucedan. “En una sociedad materialista y consumista, hay que
enseñar a nuestros hijos que la felicidad depende de sus decisiones y no de lo
material”.
Enseñándoles a esforzarse para conseguir las cosas que
están a su alcance y que no deben preocuparse por aquellas que están fuera de
su control, por lo que también hay que saber prepararlos para la frustración.
Es muy importante potenciar en los menores la
educación emocional. Los beneficios están demostrados científicamente, los
niños aprenden a controlar sus sentimientos y toman mejores decisiones a lo
largo de su vida. Siendo los padres y la familia los que representan el entorno
más cercano para este tipo de aprendizaje y por ello incluir en las escuelas la
enseñanza de los sentimientos es muy importante.
Está comprobado que cuando hay intervenciones en las aulas con los
profesionales calificados se reducen los casos de acoso escolar.
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