miércoles, 24 de julio de 2019

¿Se puede enseñar a ser felices a los niños?



La felicidad se puede enseñar desde la infancia afirma Anna Morató.  Ella ha publicado el libro “De mayor quiero ser feliz” en el que trata emociones como el enfado, empatía y el valor del esfuerzo.


Para explicar la empatía a los niños y comprender la importancia de ponerse en el lugar del otro, una niña se transforma en otra al ponerse sus zapatos y siente sus emociones utilizando metáforas visuales. Los niños tienen que entender conceptos y transmitir que al final ellos deciden cómo reaccionan ante lo que les pasa en la vida, todos sus relatos terminan igual: “Tú decides”.



En sus libros, ella enseña a los niños a tener autoestima y a olvidarse de los comentarios negativos que hacen los demás y si estos se dan, han de decírselos a los padres o profesores para poner freno al acoso.

Es muy importante hablar mucho con los niños y estar pendientes de cómo se comportan para detectar si están sufriendo de bullying en el colegio o maltrato en la familia pues hay niños que están pasando por una situación de vulnerabilidad, viviendo alguna forma de violencia y por eso, desde los primeros años hay que enseñarles a expresar sus sentimientos.

Todo lleva a que los relatos de Morató enseñen a los niños que la felicidad no viene dada por los juguetes que tengan ni por las cosas que les sucedan. “En una sociedad materialista y consumista, hay que enseñar a nuestros hijos que la felicidad depende de sus decisiones y no de lo material”.

Enseñándoles a esforzarse para conseguir las cosas que están a su alcance y que no deben preocuparse por aquellas que están fuera de su control, por lo que también hay que saber prepararlos para la frustración.


Es muy importante potenciar en los menores la educación emocional. Los beneficios están demostrados científicamente, los niños aprenden a controlar sus sentimientos y toman mejores decisiones a lo largo de su vida. Siendo los padres y la familia los que representan el entorno más cercano para este tipo de aprendizaje y por ello incluir en las escuelas la enseñanza de los sentimientos es muy importante

Está comprobado que cuando hay intervenciones en las aulas con los profesionales calificados se reducen los casos de acoso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario