lunes, 7 de mayo de 2018

¿Cómo vivir la vida familiar en armonía con la tecnología?





Padres en la Era Tecnológica







Por Claudia Schiappa-Pietra

Preparándonos para ello y llegando a acuerdos antes de introducir a nuestros hijos en el uso del smartphone. Ello implica que, antes de tomar la decisión de entregar un celular a nuestros hijos por primera vez, nos detengamos a pensar si estamos preparados tanto los padres como los hijos para el cambio de chip….El ingreso al mundo de los smartphone cambiará la vida de ellos y de la familia.

Es una decisión tan importante que implica que los padres se capaciten en cultura digital…. es como cuando vamos a dar la llave de un carro por primera vez a nuestros hijos.. ¿Se la damos fácilmente?






Primero hemos de empezar con el buen ejemplo con el fin de no crear padres digitales e hijos huérfanos digitales. Hoy ambos padres trabajan fuera del hogar y no comparten horas con sus hijos. En el poco tiempo que disponen se encuentran inmersas en el mundo digital, creando una amplia brecha que impide formar vínculos generando pocos espacios de diálogo y comunicación. Ello no permite lograr una vida familiar armoniosa.

Actualmente hay cursos y aplicaciones para ser padres digitales e ir siempre por delante de nuestros hijos.

Hoy el 75% de adolescentes acceden a smartphone y en promedio ingresan a redes unas 95 veces al día, según Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que promueve el uso seguro y equilibrado de los medios tecnológicos.

El objetivo de Facebook, Google, Instagram, Youtube, Snapshat  y demás redes, es captar experiencias que mantenga a los jóvenes pegados a la pantalla.

Establecer acuerdos con sus hijos acerca del número de horas que utilizarán en las redes sociales antes de darles un smartphone es necesario.
  • Conversar con ellos acerca de la importancia del autocontrol y autodisciplina.
  • Introducirlos gradualmente en su uso, utilizando en un principio pocos aplicativos y escogiéndolos conjuntamente de tal modo que se establezca una relación de confianza entre padres e hijos.
  • El celular no ha usarse antes de dormir.  Si se lo permiten, después será muy difícil quitarles este hábito y pueden quedarse hasta las 2 ó 3 de la mañana.   Se sabe, que utilizar el celular antes de dormir, no permite descansar bien.  Para dormir el cerebro necesita oscuridad con el fin de producir hormonas que disparan el sueño.
  • Usarlo durante reuniones familiares o en la mesa interrumpe la calidad de las interacciones.
  • Cuando se estudia no ha de tenerlo cerca. Se sabe que los desconcentra.
  • Advertirles que si les incluyen en un grupo en el que no se sienten cómodos o les llega alguna notificación o correo que consideren que no es conveniente los hagan partícipes.  
  • Amenazarlos con quitarles el celular hará que lo utilicen a escondidas y bajen programas inadecuados, haciéndolo a nuestras espaldas.
  • Ser conscientes que el uso de celular puede construir una mejor autoestima o puede desencadenar sentimientos inadecuados como popularidad u hostilidad en ellos. Es por esta razón, que establecer lazos de confianza, es muy importante con el fin de que ellos sean capaces de contarnos y preguntarnos sin temores ni represalias lo que les acontece en las redes.
Hay padres que han decidido usar el celular solo para escuchar música y mensajes importantes.  Entregarles solo por el criterio de “Todos mis amigos lo tienen” o para poder ejercer mayor control sobre ellos no debiera ser la única razón. En todo caso hay que estar preparados para hacer un uso responsable, adecuado y equilibrado de éstos.   

Se sabe de la dependencia y ansiedad que genera el uso de estos dispositivos así como la exposición a nuestros hijos a presiones sociales y valores no compartidos, permitiendo que invadan la privacidad de la vida familiar y dejando que ella no sea el centro de gravedad. 

Defender la Familia y sus espacios es un deber de Padres…empecemos preparándonos como padres digitales y sobre todo dando el buen ejemplo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario