miércoles, 2 de mayo de 2018

Secretos para Empezar las Mañanas Felices








Enseñemos a Nuestros Niños a Organizarse





Tener el desayuno listo, preparar loncheras, uniformes, asearse y cumplir con la rutina matutina es motivo, en algunos hogares de tensión, gritos y stress.   Los padres tienen que llegar a tiempo al trabajo y los hijos al colegio.

Una mañana bien organizada en la que los padres enseñan a sus hijos desde pequeños a que ellos mismos preparen sus mochilas y loncheras, acompañándolos y supervisándolos es fundamental.

  Hacer con ellos una pequeña lista con la rutina de la mañana es una buena idea y en caso que aún no lean o escriban se puede hacer diagramas.

Para el desayuno y almuerzo les podemos dar alternativas a elegir: cereal, huevos,  yogurt, leche o lo que sabemos  les agrada.   El almuerzo y cena también puede ser algo expansivo.

Lo que se busca es proporcionarles hábitos adecuados y estén preparados para afrontar la vida, afirman los profesores de psicología de la Universidad de Rochester Edward Deci y Richard Ryan.  Ellos sugieren que para lograr motivar a los hijos hay que lograr que estén contentos satisfaciendo tres necesidades básicas: vínculo positivo, autonomía y competencia.

Vínculo Positivo significa estar conectados con aquellos que nos rodean para sentirnos bien.
El buen  funcionamiento de la familia contribuye a ello.  En aquellos hogares donde constantemente se escucha a los padres gritar: “apúrate que llegas tarde, busca tus zapatos, llegó la movilidad” no permitirá formar conexiones positivas.   En lugar de ello hemos de empatizar en la calma e interacciones adecuadas.

Para ser competentes en la vida, hemos de enseñar a nuestros niños, desde pequeños a organizar y hacer las cosas por sí mismos: Preparar la lonchera, servirse su desayuno, organizar su mochila, etc.

Dejemos de hacer todo por ellos y enseñémosles a hacerlo por sí mismos.

Tener sentido de autonomía lo  que implica “yo escojo esto” en lugar de verse forzado a hacer algo es más motivante para ellos, pues aprenden a tomar sus propias decisiones y sentirse útiles.
Hacer un checklist de la rutina matutina y permitirles que ellos preparen su desayuno y menú de  la lonchera son estrategias para hacer del inicio de la mañana un momento agradable y sin stress

La Mañana Empieza desde la Noche Anterior

La noche anterior cada uno de los miembros de la familia deja listo lo que llevará en su lonchera al igual que su mochila.

Después de comer, los niños hacen su menú del día siguiente.  Se acuestan a la hora, no llevan dispositivos a la cama.  Los padres han de preocuparse de proveer los alimentos necesarios y ver que los uniformes estén limpios y planchados y los zapatos en su lugar.   La idea es no estar corriendo en las mañanas ni mucho menos gritando y apurando. Ello se logrará en tanto estemos organizados como un equipo.

Otro tip importante es despertarse y calcular cuánto tiempo requerimos aproximadamente para cumplir con la rutina.

Los padres supervisan lo que hacen sus hijos y les ayudan en caso tengan algún inconveniente que los retrase.   Cuándo demoren preguntarles ¿Qué sigue en la lista?  ¿Necesitas de ayuda?

Es cierto que hay otros factores que pueden retrasar las mañanas como: haberse acostado tarde la noche anterior, pleitos en casa, no querer ir al colegio, etc.  Pero sonrían y dejen a los hijos que hagan las cosas solos.

EMPECEMOS A PREPARAR A NUESTROS HIJOS PARA LA VIDA….. EN UNOS AÑOS TENDRÁN QUE APRENDER A HACER LAS COSAS POR ELLOS MISMOS Y DE CONTINUAR ASISTIÉNDOLOS Y SOBREPROTEGIÉNDOLOS, TENDRÁN DIFICULTADES PARA AFRONTAR SUS RESPONSABILIDADES 

Fuente: https://www.nytimes.com/2018/04/25/well/family/the-secret-to-magic-mornings-put-the-kids-to-work.html (fecha de consulta 25/04/2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario